Información proporcionada por Pedro Quintanilla, Senior Emerging Markets Strategist en UBS, GWM.
Por: | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 a las 11:23 hrs.
T+
T-
Compartir
1. Oportunidades en el tipo de cambio
El peso chileno está en la parte más débil del rango visto en los últimos 5 años. La incertidumbre por aranceles de EEUU, la economía de China y la falta de impulso en los precios del cobre han causado una depreciación significativa. Desde septiembre, es la tercera moneda emergente más depreciada. Sin embargo, vemos potencial de recuperación, dado que esperamos un repunte en el precio del cobre, menos impacto de noticias negativas sobre China y posibles sorpresas positivas en aranceles.
2. Bonos soberanos de Chile en dólares en línea con países similares
Creemos que las valuaciones de la deuda soberana de Chile están justamente valoradas. Chile sigue siendo el país con la mayor calificación crediticia de la región y enfrenta menos retos fiscales y políticos que sus vecinos. Además, podría haber un cambio político favorable en 2025. Sin embargo, esto ya parece reflejado en los precios. Recomendamos un enfoque en generar ingresos, no en apreciación de capital, priorizando bonos de la parte media y larga de la curva con precios bajos y cupones altos.
3. Retornos decentes en acciones de Chile
Las acciones chilenas cotizan a 9 veces sus ganancias, 0.7 desviación estándar por debajo de su promedio de cinco años. Aunque esto sugiere valuaciones atractivas, la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos y el crecimiento de China limita una expansión significativa.
A pesar de que las empresas chilenas tienen menos del 5% de exposición a Estados Unidos, su dependencia de China es clave. No obstante, proyectamos un crecimiento de ganancias del 10-15% en 12 meses, lo que podría generar retornos decentes en 2025.
4. Perspectiva atractiva para bonos de grado de inversión
Mantenemos una perspectiva positiva para los bonos de grado de inversión. Los rendimientos actuales son atractivos, ofreciendo una oportunidad para inversores con exceso de liquidez. Los fundamentales permanecen sólidos, y anticipamos un deterioro limitado en la calidad crediticia bajo nuestro escenario base. La resiliencia de los fundamentales y la fuerte demanda impulsada por los rendimientos respaldan nuestra visión favorable hacia este segmento.